Cuando hablamos de trabajos de alto riesgo hablamos de aquellos trabajos y puestos en los que la seguridad de los trabajadores es lo más importante, para evitar, a toda costa, cualquier tipo de lesión grave. En este punto es importante ser conscientes de que la seguridad en nuestro puesto de trabajo a de ser total y absoluta.
Hay empresas que el factor de seguridad laboral lo incluyen dentro de su política de seguridad como algo imprescindible e indiscutible, un aspecto realmente importante para que los empleados tengan a su disposición y trabajen en su puesto con todo lo necesario para perseverar su seguridad en toda su jornada laboral.
En los sectores industriales es donde más riesgos y accidentes laborales existen ya que emplean tanto materiales como maquinarias en las que han de ir equipados con dispositivos de seguridad que les protejan. Dentro de éste ámbito es muy común accidentes laborales ocasionados por el fuego, el cual, puede ocasionar graves lesiones tanto en la piel debido a las quemaduras que puede ocasionar como por inhalación de humo. Ante un accidente por fuego es importante mantener siempre la calma y buscar una solución rápida y eficiente a tiempo.
Además de accidentes por fuego es muy común, en el sector industrial, los accidentes con elementos tóxicos e inestables los cuales pueden provocar explosiones o inhalaciones de gases tóxicos y peligrosos. Las inhalaciones de humo como de agentes tanto biológicos como químicos pueden dañar gravemente y hacer que el tiempo de respuesta o reacción de la persona sea menor por la rapidez con la que pueden debilitarla y hacer que la evacuación sea costosa o imposible.
Además de esto es importante destacar los puestos de trabajo que se desarrollan a gran altura, tanto en sectores industriales como en sectores más comunes cuya actividad se realice en un edificio de oficinas. Si en este tipo de espacios ocurriera un accidente por fuego o escape de humo o gas tóxico es importante mantener en todo momento la calma ya que la evacuación de un edificio o espacio de tanta altura puede resultar mucho más lento de lo normal debido a la concentración más elevada de empleados expuestos.